domingo, 27 de marzo de 2011

El Asesino de Ángeles.

Aquí recomiendo otro libro.El Asesino de Ángeles.
Deciros que yo lamentablemente solo e podido leer el principio pero pienso comprármelo y leérmelo, porque está genial. Y afortunadamente conozco a la autora de este. Es un libro cortito y no muy complicado de leer.




De todos modos aquí dejo el blog de la escritora, http://elasesinodeangeles.blogspot.com/, así podréis obtener más información sobre ella y sobre el libro. Solo quiero añadir que la escritora, se encuentra estudiando en nuestro instituto en el horario nocturno. Espero que alguno se anime a leerlo.

Sintaxis

Aquí os dejo unos enlaces para repasar la sintaxis. Ya sabéis que la única forma de dominar la sintaxis es practicando. Si tenéis alguna duda me podéis preguntar en clase.

Sintaxis I

Sintaxis II

Sintaxis III (Oraciones simples analizadas)

viernes, 25 de marzo de 2011

Poema: No saber del ser.

No saber del ser.

Si antes hubiera sabido,
todo lo que sé ahora.
Me hubiera planteado,
muchas cosas.

Si así hubiera sido,
No habría dicho,
ni habría hecho,
tantas otras.

Pero no me arrepiento,
ni de lo que sé,
ni de lo que hice,
ni de lo que dije alguna vez.


Aunque sé que tarde,
solo me queda arrepentirme,
de no haber sabido,
todo lo que ya sé.

Porque de haberlo sabido,
todo sería distinto,
ya que sabiendo lo que sé,
no me habría ido con cierto ser.

Maldigo mi ignorancia,
del ser y el no saber.
Ya que si supiera yo de él,
ahora sabría lo que hacer.

Por lo que hice y dije mal,
claro está que supe peor,
ya que de yo saber,
hubiera elegido bien.

Pero como intuí,
todo lo que podría saber,
dejé mi sino a merced,
del yo, no saber.

Y es por eso,
por lo que no me arrepiento,
de haber sabido nada,
en ese momento.

Pero si hubiera sido lista,
si hubiera sabido,
lo que ahora ya sé.
No habría pensado en el saber.

Y por intentar hacer,
las cosas como deben ser,
ni yo ahora sería yo,
ni el ser sería ser.

Lo que claro está,
que ni sé,
ni dejo de saber,
y ni sé del ser.

Pero de haber sabido,
que el ser era así.
Te iba a saber decir yo,
a donde mandaba al ser.

Pero de que sirve,
saber de ser,
que no se es.
Si una no sabe nada.
                 Martita Mora

martes, 22 de marzo de 2011

Poseidón y Atenea.

Poseidón dios del mar (Neptuno en la mitología romana) y Atenea diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, artes, la justicia, y la habilidad. Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con Poseidón. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un olivo, por lo que escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento.Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Tras esto, enfurecido por su derrota, Poseidón envió una monstruosa inundación a la llanura ática, castigando así a los atenienses. La depresión hecha por el tridente de Poseidón y llena de agua marina estaba rodeada por la entrada norte del Erecteión (templo griego de Atenas que hace honor a Atenea) permaneciendo abierta al cielo.

El viaje de los argonautas



Jasón pierde el trono porque se lo quita su tío y le dice que si le lleva el Vellocino de Oro se lo devuelve. Jasón va con cincuenta hombres, los argonautas, a conseguir el Vellocino en un navío hasta Cólquide. El Vellocino estaba protegido por un dragón que no dormía nunca. Jasón lo consigue gracias a la ayuda de la hija del rey Eetes, Medea. El regreso de los argonautas está lleno de peligros y se encuentran con varias rutas alternativas, pero al final llegan a casa y Jasón huye con Medea a Corinto.

Galatea y Polifemo


Galatea era hija de Nereo y de una divinidad marina siciliana. La joven era muy hermosa y habitaba en el mar calmo. Polifemo, el cíclope (hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa, monstruo gigante con un sólo ojo) estaba muy enamorado de Galatea, pero ella no le correspondía.
El corazón de Galatea pertenecía al bello Acis, hijo del dios Pan (dios de los pastores y rebaños) y una ninfa. Una vez que los amantes se encontraban descansando a la orilla del mar, Polifemo los descubrió. Acis intentó huir, pero el furioso monstruo le lanzó una enorme roca y lo aplastó.
Galatea muy triste, acudió a la naturaleza de su madre Toosa y lo convirtió en un río de límpidas aguas que llevó su mismo nombre.
Según algunas versiones, después Galatea estuvo con Polifemo y de esta unión nacieron Gálata, Celto e Ilirio, epónimos de los pueblos de los gálatas, los celtas, y los ilirios respectivamente.
En otras tradiciones, Galatea pertenecía en cuerpo, alma y corazón al imponente Polifemo, pero Acis se enamoró de ella. Cuando el cíclope descubrió tal cosa, celoso y encolerizado intentó matarlo lanzándole unas rocas, pero antes de que lo pudieran alcanzar, Acis se transformó en río y así evitó la tragedia.

Eco y Narciso

Eco y Narciso (en francés, Écho et Narcisse) es un cuadro del pintor francés Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 74 cm de alto y 100 cm de ancho. Fue pintado en 1627 y 1628. Se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia.
La obra pertenece al género mitológico. Según Las metamorfosis de Ovidio, la ninfa Eco se enamoró de Narciso, pero éste la rechazó. Por eso ella, desolada, se ocultó en una cueva y se consumió de dolor, hasta quedar solamente su voz. Némesis, la diosa de la venganza, castigó a Narciso haciendo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente, consumiéndose de amor hacia sí mismo. Allí donde murió, brotó la flor azafranada que lleva su nombre: Narcissus.
Poussin refleja esta leyenda situando a tres personajes en un paisaje idílico: en primer término, Narciso, detrás Eros y sentada sobre una roca, Eco. De la cabeza del joven Narciso están brotando ya los narcisos. Eco, recostada sobre una roca, resulta «una aparición elegíaca e inmaterial.
Inspiró la ópera homónima de Gluck.

Apolo Y Daphne

Apolo quiso matar a la temible serpiente Pitón que se escondía en el monte Párnaso.
Habiéndola herido con sus flechas, la siguió, moribunda, en su huída hacía el templo de Delfos. Allí acabó con ella mediante varios disparos de sus flechas.
Delfos era un lugar sagrado donde se pronunciaban los oráculos de la Madre Tierra. Hasta los dioses consultaban el oráculo y se sientieron ofendidos de que allí se hubiera cometido un asesinato. Querían que Apolo reparase de algún modo lo que había hecho, pero Apolo reclamó Delfos para sí. Se apoderó del oráculo y fundó unos juegos anuales que debían celebrarse en un gran anfiteatro, en la colina que había junto al templo.
Orgulloso Apolo de la victoria conseguida sobre la serpiente Pitón, se atrevió a burlarse del dios Eros por llevar arco y flechas siendo tan niño: - ¿Qué haces, joven afeminado -le dijo-, con esas armas? Sólo mis hombros son dignos de llevarlas. Acabo de matar a la serpiente Pitón, cuyo enorme cuerpo cubría muchas yugadas de tierra. Confórmate con que tus flechas hieran a gente enamoradiza y no quieras competir conmigo.
Irritado, Eros se vengó disparándole una flecha, que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Daphne, hija de la Tierra y del río Ladón o del río tesalio Peneo, mientras a ésta le disparó otra flecha que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo.
Apolo la persiguió y cuando iba a darle alcance, Daphne pidió ayuda a su padre, el río, el cual la transformó en laurel. La metamorfosis de Daphne ha sido magistralmente descrita por Ovidio:
"Apenas había concluido la súplica, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies, que eran antes tan ligeros, se transforman en retorcidas raíces, ocupa finalmente el rostro la altura y sólo queda en ella la belleza".
Este nuevo árbol es, no obstante, el objeto del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos. Por último le dice:
- Pues veo que ya no puedes ser mi esposa, al menos serás un árbol consagrado a mi deidad. Mis cabellos, mi lira y aljaba se adornarán de laureles. Tú ceñirás las sienes de los alegres capitanes cuando el alborozo publique su triunfo y suban al capitolio con los despojos que hayan ganado a sus enemigos. Serás fidelísima guardia de las puertas de los emperadores, cubriendo con tus ramas la encina que está en medio, y así como mis cabellos se conservan en su estado juvenil, tus hojas permanecerán siempre verdes.

Irene Martín y Carmen García

Aracne y Minerva


Aracne era la hija de Idmón de Colofón. Era famosa en Hipepa (Lidia), donde tenía su taller, por su gran habilidad para el tejido y el bordado.
Las alabanzas se le subieron a la cabeza y desafio a Minerva
la diosa de la sabiduría y la guerra además de la artesanía. La diosa se enfadó, pero dio a Aracné una oportunidad de rendirse. Adoptando la forma de una anciana, advirtió a Aracne que no ofendiera a los dioses. La joven se burló y deseó un concurso de tejido, donde pudiera demostrar su superioridad. Minerva se quitó el disfraz y el concurso comenzó.
Minerva tejió la escena de su victoria sobre
Neptuno, que inspiró a los ciudadanos de Atenas a bautizar la ciudad en su honor, el tapiz de Aracné representaba veintidós episodios de infidelidades de los dioses, disfrazados de animales: Júpiter siendo infiel con Leda, con Europa, con Dánae, etcétera.
Incluso Minerva admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo.
Perdiendo finalmente los estribos, destruyó el tapiz y el telar de Aracne, golpeándolos con su lanzadera, y también a la joven en la cabeza. Aracne advirtió su insensatez y quedó embargada por la vergüenza. Huyó y se ahorcó.
En el relato de Ovidio, Minerva se apiadó de Aracne transformandola en una araña.


José Ignacio Jiménez de los Galanes Márquez y Guillermo Velasco Aguado 3ºD

CRONOS.

En la mitología griega, Cronos era el hijo de Urano y Gea. El dirigió a sus hermanos y hermanas, los Titanes, en una revuelta contra su padre y se convirtió en el rey de los dioses. Se casó con la Titana Rea.
Ellos tuvieron un total de seis hijos, pero Cronos tenía el mal hábito de comerse a sus hijos recién nacidos, para evitar que un día lo destronarán como rey de los dioses. Finalmente, con el nacimiento de su último hijo, Zeus, Rea lo engañó y lo hizo comerse una piedra. Zeus entonces derrotó a su padre, con la ayuda de sus hermanos y hermanas. Los romanos adoptaron a Cronos como el dios Saturno.


REALIZADO POR: ROBERT Y RAÚL

ULISES


Las dos naves al frente de las que está Odiseo, quedan varadas en el centro del campamento griego anteTroya. Homero nos relata cómo Odiseo es el encargado de devolver a Criseida a su padre, el sacerdote Crises; cómo frena la desbandada del ejército griego, que no comprende una estratagema de Agamenón; cómo reduce al silencio, a base de golpes, al insolente Tersites: Con Agamenón se encarga de concertar el combate singular entre Paris y Menelao, y con Héctor mide el escenario del mismo. Cuando se reanuda el combate, Odiseo mata, vengando a su amigo Leuco, a Democoonte; en venganza por la muerte de Tlepólemo, mata a Alástor, Cromio, Alcandro, Halio, Nomeón y Prítanis; posteriormente, mata a Pitides; más tarde hallamos a Odiseo ofreciéndose para luchar en combate singular con Héctor, aunque no resulta favorecido por el sorteo. Odiseo, junto con Fénix y Áyax, es elegido para acudir ante Aquiles en embajada con el fin de convencerlo de que retorne al combate. Ante el fracaso de esta empresa y, tras un consejo nocturno, Odiseo y Diomedes son comisionados para una misión de espionaje en territorio enemigo, en el curso de la cual matan a Dolón. Tras dar muerte también a Reso, se apoderan de sus caballos antes de que bebiesen del río Janto. En el transcurso del combate que se suscita al día siguiente, Odiseo mata a Molión, Hipódamo, Deyopites, Toón, Énnomo, Quersidamante, Cárope y, por último, Soco, quien lo había herido anteriormente. Ayudado por Áyax y Menelao, consigue retirarse del combate y, todavía herido, asiste a la asamblea. Será Odiseo quien aconseje calma a Aquiles, impaciente por vengar la muerte de su amigo Patroclo, indicándole la conveniencia de que el ejército descanse y recobre fuerzas con la comida.
En los juegos fúnebres en honor de Patroclo, Odiseo iguala en la lucha con Áyax, obteniendo el mismo premio ambos, al suspender el combate Aquiles, al temer por la vida de los héroes. En la carrera, con la ayuda de Atenea, que hace caer a Áyax el Menor, consigue ganar Odiseo, obteniendo como premio una crátera de plata.
Por noticias posteriores a la Ilíada, sabemos que Odiseo es herido durante la lucha que se entabla en torno al cadáver de Aquiles, y que es él quien obtiene frente a Áyax las armas del héroe muerto. En estos relatos pasa Odiseo a desempeñar un papel principal. Él es quien captura al vidente Héleno, arrancándole el secreto de que Troya no será conquistada sin el concurso de las flechas de Heracles. Sabedor de que tales armas estaban en poder de Filoctetes, quien por consejo suyo había sido abandonado en la isla de Lemnos tras haber sido mordido por una serpiente, consiguió su colaboración desplazándose allí en compañía de Diomedes o de Neoptólemo. Junto con Diomedes entra en Troya disfrazado de mendigo, y consigue robar el Paladio, imagen de Atenea que aseguraba la inexpugnabilidad de la ciudad en tanto estuviese ella dentro. A él, en fin, se le atribuye la idea de construir el caballo de madera en cuyo interior se alojaron treinta guerreros escogidos, mientras los demás simulaban poner fin al asedio, lo que habría de motivar la caída de Troya. A la hora del reparto del botín, a Odiseo le correspondió Hécuba.
Alejandro Mosquera y Cristian Razvan Chelariu

Píramo y Tisbe


Es la historia de dos jóvenes que se amaban mutuamente, pero no se podían encontrar, porque sus padres no lo permitían o porque el matrimonio concertado, les fijaba otro destino. Para comunicarse, aprovechando que sus casas estaban contiguas, empleaban métodos de comunicación no verbal: signos, movimientos etc...

Un día decidieron escaparse de casa, a medianoche para poder “ verse con más tiempo”.
Pero para no levantar sospechas, primero tenía que desplazarse uno hasta el jardín y luego el otro.
Cuando llegó Tisbe al jardín, apareció una leona enfurecida, y esta se fingió la muerta para que no la atacase.
Cuando llegó Píramo, pensó que su amante estaba muerta de verdad, entonces lleno de dolor y angustia, se clavó un cuchillo y derramó su sangre al lado de una morera.
Luego Tisbe se levantó, y cuando vió a Piramo tendido en el suelo, con sentimiento de pena y de culpabilidad se suicidó con de la misma manera.
Mediante este mito, el poeta clásico Ovidio, pretende explicarnos el color rojo de los frutos de la morera y la metamorfosis de dicho árbol.
El mito inspira también la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta".
Realizado por Miriam Peña y Laura Crespo

MITO ORFEO Y EURÍDICE


Eurídice era una dríade (ninfa) y era a la esposa de Orfeo (poeta y músico divino).
Orfeo amaba profundamente a su bella esposa quien acostumbraba pasear con las náyades.
Una vez en que la bella Eurídece caminaba en uno de sus paseos, por un prado de Tracia fue vista -según Virgilo- por Arsisteo, quien prendado inmediatamente de ella, la persigue para hacerla suya. Ella escapa con gran velocidad y miedo, pues
su corazón sólo le pertenece a Orfeo. En su huída, Eurídice es mordida por una serpiente y muere.
Orfeo, desconsolado la llora y su desesperación no encuentra consuelo, por lo que toma la arriesgada decisión de ir en busca de su dulce y amada esposa al Hades, la tierra de los muertos.
Con su dulce canto y su poesías, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo deja atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Después, también con sus habilidades artísticas Orfeo logra convencer a Perséfone y a Hades de que le permitan llevarse a Eurídice.
Las divinidades subterráneas aceptan que se la lleve, pero Orfeo debe prometer que no intentará ver a su esposa hasta que la haya llevado a la luz del sol.
Entonces, según lo convenido, Eurídice seguía a Orfeo en el camino hacia la luz, y en el momento en que estaban a punto de abandonar las oscuras profundidades, Orfeo tuvo dudas.
Así, empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla y corroborar que ella venía con él.
Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. Orfeo, desesperado, intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez Caronte no se lo permite.
Orfeo regresó a la Tierra solo y desamparado y mantuvo fidelidad a su esposa hasta su muerte.
Celia y Sofía

domingo, 20 de marzo de 2011

TENGO GANAS DE TI


TENGO GANAS DE TI.(2ª parte de Tres metros sobre el cielo)

Resumen del libro

Después de dos años en Nueva York, Step vuelve a Roma para rehacer su vida y olvidarse de Babi, su ex novia.

Comienza a trabajar en la televisión, como ayudante de diseñador gráfico, del que se hace amigo, llamado Marcoantonio.

Allí también trabaja Ele, que saldrá con el diseñador gráfico, y Gin, una chica a la Step conoció cuando esta intento estafarle 20€. Tras el paso del tiempo se hacen novios, van juntos a todas partes, hacen viajes y en uno de ellos Gin se queda embarazada. Todo va muy bien hasta que Step le confiesa una infidelidad que mantuvo con Babi, durante una fiesta. A partir de entonces se produce un distanciamiento entre ambos, para recuperar al amor de su vida Step tendrá que seducirla hasta el final…

Opinión personal

A mi la obra me ha gustado mucho, es una historia muy bonita, el autor describe detalladamente lo que ocurre, da la sensación de estar presenciando lo que está ocurriendo. Aunque es un libro que trata sobre amor, también tiene momentos tristes, espero que si lo leéis os guste.

Celia Gascón

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cancionero de Petrarca.

Aquí os dejo unos versos del Cancionero de Petrarca:


Era el cabello al aura desatado
que en mil nudos de oro entretejía;
y en la mirada sin medida ardía
aquel hermoso brillo, hoy ya apagado;

el gesto, de gentil favor pintado,
fuese sincero o falso, lo creía;
ya que amorosa yesca en mí escondía,
¿a quién espanta el verme así abrasado?

No era su andar cosa mortal grosera,
sino hechura de ángel; y sonaba
su voz como no suena voz humana:

un espíritu celeste, un sol miraba
cuando la vi; y si ahora tal no fuera,
no porque afloje el arco el daño sana.

martes, 1 de marzo de 2011

Poema: Eres tú.

Eres tú.
El yo saber de tu existencia,
hace que yo viva el día a día.
El tenerte en mi vida,
es una fortuna infinita.

Cada día ansío que amanezca,
para así gozar de tu presencia.
Deseo que caiga la noche,
y así tu amor no se derroche.

Tu presencia me llena,
nuestra distancia eterna.
Y maldigo esa sonrisa tuya,
que mis pensamientos inunda.

Tu mirada me cautiva,
ella es la causante de mi razón y locura.
Ya que mantiene mis pies en el suelo,
y mi cabeza en los sueños.

Tus palabras en mis oídos,
son música armoniosa.
Y tu boca es la causante,
de que yo sea una soñadora.

Eres el reflejo de la Luna,
en mis noches oscuras.
Eres los rayos de Sol,
que alumbra mis penumbras.

Mi interior se nubla,
en tus largas ausencias.
Mi mente te necesita,
eres mi droga exquisita.

Eres las estrellas,
que forman mi universo.
Eres lo único que necesito,
para seguir existiendo.
                        Martita Mora.

Romance.

Romance del prisionero
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino,yo,triste,cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
Anónimo

Por: Katia Bauer Muñoz